jueves, 24 de octubre de 2013

Borussia Dortmund: Ingeniería alemana

Nadie puede negar que este Borussia Dortmund (BVB) se ha convertido en los últimos años en uno de los equipos importantes de Europa y parte de culpa la tiene Kürgen Klopp, un entrenador con un carácter muy extrovertido y cara de loco que ya fue pretendido el año pasado por los grandes del continente. También destaco el gran plantel que año tras año logran montar a pesar de tener salidas importantes (Götze, el último) y el buen papel que están realizando tanto en la Bundesliga como en la Champions habiendo quedado encuadrado en un grupo complicado. Lewandowski, la estrella del equipo, sigue en racha, uno de los mejores killers de Europa.


En 2008 Jürgen Klopp fichó por el BVB procedente del Mainz que habitaba en la 1ª división alemana (la Liga Adelante nuestra), un fichaje que a la larga supuso un cambio radical en el equipo de Dortmund. La primera temporada acabaron en la 6ª posición y en la segunda consiguieron una plaza en la Europa League quedando quintos. En la tercera temporada de Klopp en el club, la 2010-2011, se desató la locura alzándose con la Bundesliga, habiendo pasado ya 7 años desde la última, con jugadores de aquella desconocidos como Sahin, Götze, Barrios o Lewandowski. La temporada siguiente, más de lo mismo, revalidan el título de liga con récord de puntos en la historia de la Bundesliga (81 puntos en 34 partidos) y ganan la DFB-Pokal consiguiendo el primer doblete de su historia y afianzándose en la élite del fútbol alemán. 

Durante la temporada 2012-2013, no se consiguió ningún título ya que el Bayern se alzó con el triplete (Liga, Copa y Champions), pero cabe destacar el enorme papel de los hombres de Klopp en Europa, llegando a jugar en Wembley la final de la UEFA Champions League precisamente frente el Bayern que a posteriori acabaron perdiendo por 1-2. En esa edición de la Champions, destaco por encima de todo, los dos partidos contra el Real Madrid. En el Signa Iduna Park de Dortmund vencieron a los blancos por 4-1 con póquer (4 goles) de Robert Lewandowski, lo que le valdría a la postre al polaco para reafirmarse como uno de los mejores 9 del mundo. En el Santiago Bernabéu pasaron por muchos problemas perdiendo por 2-0 y pidiendo la hora, pero finalmente lograron el billete para el partido más importante del año. 

En la actual temporada, el BVB no pudo evitar la marcha de su estrella Mario Götze al eterno rival, al Bayern, pero con ese dinero que recibieron por el alemán, se hicieron con los servicios de la estrella armena Mkhitaryan (una delicia de jugador) procedente del Shakhtar ucraniano, el defensa griego Papastathopoulos y una de las revelaciones de la Bundesliga en este arranque de temporada, el ex del Saint-Etienne, Pierre Aubameyang. A estos fichajes, si les sumamos los que se han quedado como Reus, Gündogan, Blaszczykowski, Subotic, Hummels, Sahin, Schmelzer, Piszczek o Lewandowski entre otros nos encontramos con un plantel con mucha calidad. Precisamente con este último se ha especulado mucho todo el verano con que iba a dejar el club, desde luego novias no le faltaron (Bayern, Real Madrid, Arsenal, Manchester United, etc...), pero decidió quedarse y apostar por un proyecto que a día de hoy parece estable y muy fiable.

En cuanto a la Champions de este año se refiere, los Revolutionär, que así se les conoce también, han sido encuadrados en el "Grupo de la muerte" como había dicho al principio junto a Arsenal, Nápoles y Marsella. Tan duro es el grupo que ahora, después de 3 partidos disputados, comparten liderato con Arsenal y Nápoles empatados los tres a 6 puntos. El partido de esta semana que enfrentaba a Gunners y Revolutionär en Londres se saldó con victoria visitante por 1-2 en un auténtico partido de idas y venidas y un fútbol de alta calidad, como no podía ser de otra forma.

Quería acabar dando mi reconocimiento a un equipo que, lo reconozco, me encanta, ya sea por su forma de jugar al estilo Kloppo con las ideas muy claras, por cómo presionan o por cómo han podido mantener a la mayoría de sus estrellas ante la atenta mirada de los grandes de Europa. De lo que se está cuenta ahora Europa es que, el Borussia, también es un grande.

Un saludo.

Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario